Al Curro Corriendo

La primera web en español para gente que va al trabajo corriendo.
The first website in spanish for run commuters.

¿Cuánto contamina ir al trabajo en coche?

Una de las razones por las que voy al trabajo a pie es la ecológica. Pero... realmente, ¿cuántas emisiones de dióxido de carbono ahorro al medio ambiente?

Mi trabajo está a 16'5 kilómetros de mi casa. Trabajo todas las mañanas, de lunes a viernes, y una tarde. Si fuese todos los días en mi coche haría 198 kilómetros semanales. Si le resto a mi trabajo las vacaciones, festivos y puentes, trabajo 32 semanas: 6336 kilómetros al año.

Tengo un Audi A3 Sportback, con motor TDI 1.6. Según la página de la marca emite 102 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

646'272 kilos de porquería anual a la atmósfera.

Sigamos con más cálculos:

Un coche que me lleve todos los días al trabajo emite unos 650 kilos de CO2 al año.
Podemos decir que emitiremos 325 kilos si decido compartir el coche con una persona.
217 kilos si comparto el viaje con dos personas.
162 kilos si cuatro personas viajan en el coche.

Cero gramos si voy al trabajo corriendo.
Cada día que lo hago dejo de emitir, por lo menos, 3'36 kilos.

En mi empresa trabajamos 25 personas y, más o menos, emitiríamos unos 16000 kilos de CO2 a la atmósfera, cada año, si todos decidiésemos utilizar nuestro coche para ir a trabajar cada día.

Si quieres averiguar cuanto contaminas cada día que vas al trabajo en tu coche solo tienes que multiplicar los gramos que emite tu vehículo cada kilómetro (que deben de quedar claros en la web de la marca) por el número de kilómetros que haces. Y aún así solo te saldrá cuanto contaminas como mínimo, pues las condiciones empeorarán con el tiempo, el estado del motor, los desniveles, etc.

Al final, ir al trabajo corriendo es lo más ecológico.

 Otro día hablaremos del asunto económico.

2 comentarios: