Al Curro Corriendo

La primera web en español para gente que va al trabajo corriendo.
The first website in spanish for run commuters.

El Trayecto

El número de caminos que lleva a mi casa es infinito (y el número de caminos que lleva a la tuya también). Pero sólo uno es el más corto, el más rápido o el más divertido. El material necesario para responder a esto puede oscilar desde la simple observación hasta un receptor GPS medio. Y el tiempo necesario para averiguarlo puede ser una tarde o toda la vida. En mi caso disponía del siguiente material específico:

  • Reloj de pulsera Suunto X6, con cronómetro y altímetro.
  • GPS Etrex Venture HC, de Garmin.
  • Mapas de Martos, Torre del Campo y Jaén, del Instituto Geográfico Nacional.
Tras varios meses de pruebas, intentos fallidos y reflexiones delante del mapa, estas fueron mis conclusiones:

El Camino Mozárabe: el más rápido (63 minutos sentido casa, 74 a la inversa)
El Camino Mozárabe (tramo del Camino de Santiago Mozárabe), no siempre resultó ser el más evidente. Poca gente del entorno lo conoce, y menos por ese nombre. El trayecto mide 14’24 kilómetros (casi diez por asfalto y el resto por pistas en buen estado), 455 metros de desnivel positivo en sentido curro, y 220 en sentido casa. No es íntegramente Camino Mozárabe, ya que mi objetivo es desplazarme entre mi trabajo y mi casa, no conseguir la bendición del santo.



El Camino del Vicario (73 minutos sentido casa)

Llegué a obsesionarme con esta ruta, actualmente trato de convertirla en la más rápida. Las veredas estrechas, la vegetación abundante y una rampa infernal con forma de cortafuegos se han convertido en sus principales atractivos. 14’38 kilómetros (más de siete por en medio bosque, campo de vegetación baja y olivar con buenas vistas). 627 metros de desnivel positivo en sentido curro y 428 en sentido casa.

Presenta unas cuantas cuestas bastante bonitas y duras, la más intensa la que sube (sentido Jamilena-Jaén) desde el "Barranco del Megatín", aquí teneis el vídeo:



La Vía Verde: para la bicicleta (33 minutos sentido casa, 47 a la inversa)
Con una media de más de 30 kilómetros por hora puedo hacer en bici este trayecto de poco menos de 18 kilómetros, 255 metros de desnivel positivo en sentido curro y 58 en sentido casa. Me he caído dos veces. Ideal para cuando no se tiene mucho tiempo. Aunque a pie tardo unos 90 minutos. Hacer esta ruta con mi bici de ciclocross es un placer; si la haces sentido casa, casi vuelas a 40 km/h.

El Pilar de los Potros: el más corto y el más montañero (96 minutos sentido casa)
Hay ciertas aficiones, como la montaña, que algunos solo podemos disfrutarlas los fines de semana, a no ser que conozcamos estas alternativas. El camino por el Pilar de los Potros tiene 13'95 kilómetros y un desnivel de 587 metros en sentido casa y 834 en sentido contrario. Atraviesa bosques y cortafuegos y sube y baja un par de barrancos, también cruza un olivar. No atraviesa ningún casco urbano. Ideal los días que el tiempo sobra y el sol brilla en el cielo. Bastante dura para uno que no esté acostumbrado. Preciosa. Adictiva. Ideal para mis entrenamientos para el Ultra Trail el Mont Blanc.

4 comentarios:

  1. ole tus huevos! y a mi me creen alternativa por ir en bici!
    me encantan las alternativas al coche

    ResponderEliminar
  2. Hola marinere, gracias por tus ánimos, la verdad que son necesarios los días de lluvia y/o mucho frío. Por cierto, curiosamente a mi también me gusta mucho la bici, la uso con bastante frecuencia.

    ResponderEliminar
  3. Me quito el sombrero. Yo en Granada mi único medio de transporte es la bici. Los días de lluvia un chuvasquero y listo. Incluso tardo mucho menos tiempo que si fuera en coche (por lo menos un 40-50% menos de tiempo). Animo a la gente a que lo pruebe, seguro que le gustará.

    ResponderEliminar
  4. Vaya maquina que estas hecho....si la gente se diese cuenta de lo rápido y baratas que son otras alternativas dejarían el coche en casa o en el concesionario. Yo correr poco, como que no puedo, me canso enseguida. La bici es mi medio de transporte y me encanta

    ResponderEliminar